Beneficios de los frutos secos

Beneficios de los frutos secos

Escrito el 26/09/2018
Natalia Giménez


Cuando se habla de alimentación saludable siempre aparecen como principales protagonistas los frutos secos, ya que estos alimentos tienen una composición nutricional muy interesante y que juega a favor de nuestro estado de salud. Los frutos secos por tanto son beneficiosos para cualquier persona.

Algunos de estos nutrientes son:

- Grasas saludables: tienen un altísimo grado de grasas insaturadas estas permiten proteger nuestro cuerpo de enfermedades cardiovasculares y además proporcionan un alto valor energético por lo que la mayoría de los deportistas son grandes consumidores de ellos.

- Ricos en hidratos: también conocidos como glúcidos, los cuales terminan transformándose en glucosas para que el cuerpo pueda absorberlos con mayor rapidez. También la glucosa es imprescindible para un correcto funcionamiento muscular.

- Aporte de proteínas: las proteínas ayudan a mantener la estructura muscular.

PROPIEDADES DE LOS FRUTOS SECOS

NUECES: ricas en grasas OMEGA 3 son necesarias para que el cuerpo pueda producir sus propios antiinflamatorios lo cual permite bajar el colesterol y ayuda a prevenir la mala circulación, proteínas vegetales, fibras, vitaminas del grupo B lo que ayuda a mantener un buen estado de la piel, calcio, magnesio y potasio estos minerales son muy importante para la calcificación.

ALMENDRAS: ricas en grasas saludables omega 6 y 9, mejoran los niveles de colesterol, reduce el riesgo de sufrir piedras en el riñón, poseen antioxidantes que pueden proteger la célula de la vejes y varias enfermedades, son altas en vitamina E la cual protege la membrana celular de daños externos, pueden ayudar a controlar el azúcar en sangre.

CASTAÑA DE CAJU: son una valiosa fuente de grasas insaturadas los cuales ayudan a controlar el colesterol y el alto grado de triglicéridos, es antioxidante y favorece el restablecimiento del calcio de los huesos, por su riqueza en magnesio y vitamina del grupo B suelen recomendarse en caso de irritabilidad, nerviosismo, depresión y cansancio o debilidad física anormal.

Los frutos secos son llamados así porque todos tienen una característica en común: en su composición natural tiene menos del 50% de agua. En gastronomía son muy utilizadas en ensaladas, postres, salsas; se puede realizar harina, leche y aderezos.

Natalia Giménez / Productos del NOA