TE BANCHA: Un Té con tantas propiedades que parece mágico.

TE BANCHA: Un Té con tantas propiedades que parece mágico.

Escrito el 21/02/2019
La Taza de Te

“El té aviva nuestra imaginación. Reprime los vapores que invaden la cabeza y mantiene sereno el palacio del alma”, Edmund Waller.


¿Qué es el te Bancha?

El te Bancha es uno de esos tes más consumidos en Japón y sin embargo uno de los grandes desconocidos en el resto del mundo.

¿Qué es lo que le hace ser apreciado en Japón para que sea la bebida que sirven en los restaurantes a sus comensales, mientras estos esperan para ser servidos?: todo un símbolo de respeto, tal y como se estila en el país nipón.

Los tés japoneses, en su gran mayoria son tes verdes . Son tés más suaves y delicados que los tés negros y los grandes favoritos en los paises asiáticos.

Dentro de los tés japoneses existe una gran variadad de clases: Matcha , Gyokuro , Sencha , Gebalong, Genmmaicha, Kokeicha, Kukicha ,Sincha, Amacha, etc.

Todos ellos únicos y diferentes y lo más sorprendente todos de la misma planta la Camellia Sinenesis

El Bancha es un claro ejemplo que lo bueno no siempre es caro, ya que es uno de los tes japoneses más baratos del mercado y a la vez el más consumido en su país de origen,

El Té Verde Bancha es preparado a partir de las hojas sobrantes de las primeras cosechas o con lo brotes tardíos de otoño de la planta del Té.

Para elaborarlo, se recogen las hojas de té, pasan por un proceso de selección mecánico donde los tallos y las ramitas se separan de las hojas.

Las hojas del té preparan al vapor y posteriormente son secados.

Con el objetivo de obtener el perfecto secado, se almacenan posteriormente en bolsitas durante 3 años para alcanzar su envejecimiento (de ahí el nombre de te de tres años .

 Su sabor es mucho más fuerte que cualquier otro de los tés verdes que conocemos y su aroma recuerda un poco a la hierba fresca del campo. Resulta curioso que, a pesar del mencionado sabor, sea uno de los tés verdes con menos cafeína . Es muy fresco .

¿Cómo se preparar el te Bancha?

Para un resultado óptimo se utiliza unos 3 gramos por taza en agua mineral a unos 80 y 90 °C . Se infusiona entre 1.5 y 2 minutos (si se cuece más, o a mayor temperatura, se obtiene una infusión amarga, como con todos los tés verdes).

 Es frecuente realizar dos  infusiones con las mismas hebras.

Si lo preparas en una tetera, te recomendamos calentar previamente la tetera y las tazas y servir alternativamente las tazas. No viertas todo el té en una taza y luego en la otra porque la segunda taza estará más concentrada que la primera.

Te Bancha propiedades

El té Bancha como todos los tes verdes es rico en flavonides , sobretodo en Catequinas además es un té con bajo contenido de teína y astringencia media.

 Las principales propiedades del te Bancha son:

Antioxidante: posee una gran cantidad de polifenoles, el té verde tiene una gran capacidad para proteger al organismo contra los radicales libres. Es un buen aliado en la lucha contra el cáncer y enfermedades degenerativas. 

Ayuda a bajar el colesterol: Favorece la eliminación del colesterol LDL (el malo) y en cambio puede aumentar el HDL (el colesterol bueno). También ayuda a combatir los triglicéridos. Las enfermedades cardiovasculares también se beneficiarán de su efecto antitrombos o coágulos. 

Previene la hipertensión: Las personas que ya tienen hipertensión y son muy sensibles a la cafeína es conveniente que pregunten sobre su caso en particular a su médico o especialista antes de decidirse a tomarlo. 

Disminuye los niveles de glucosa al regular los niveles de insulina. 

Estimula: su contenido en cafeína te estimula. 

Evita la retención de líquidos: acción diurética elimina líquidos y también toxinas depurando el organismo. 

Ayudar a broncearnos y a proteger la piel contra el daño provocado por el sol.

Es un suave broncodilatador que ayuda a aliviar los casos de asma, bronquitis y enfisema. 

También es eficaz para tratar la halitosis .

Como todos los tés contiene teína , alcaloide que se produce en las raíces de las plantas y se acumula en las hojas. Sin embargo, su nivel es de los más bajos de los tes verdes.

Como tiene un nivel bajo de teína y, en cambio, es muy rico en minerales y vitaminas, está muy indicado para niños, ancianos y enfermos. También puede beberse durante el día, frío o caliente, pues no sólo nos hidrataremos con el agua, sino que nos beneficiaremos de sus nutrientes.

Te Bancha para adelgazar

Existen múltiples razones para utilizar el te bancha como bebida que nos ayuda a adelgazar o a complementar nuestra dieta .

El té no posee calorías :

Es una bebida que no posee grasas y apentas hidratos de carbono podemos decir que es una bebida con cero calorías  siempre y cuando no le añadas azúcar.

Es saciante :

Cada vez que te bebes una taza de té estás añadiendo a tu estómago unos 250 ml de agua caliente con el doble efecto de llenar el estómago sin caloría e hidratarte.

Además el agua caliente sacia el hambre.

Es diurético :

El té posee propiedades diuréticaas que te ayudan en los problemas de retención de liqídos y no parecer que estas hinchada todo el día.

Posee propiedades termogénicas:

Según un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ginebra el té verde tiene propiedades termogénicas y promueve la oxidación de las grasas.

Al consumir té verde aumentas la termogénesis o promedio con que tu cuerpo quema calorías diariamente y por tanto ayuda aperder peso al quemar grasas hasta 4 veces más rápido de lo habitual.

Todo ellos junto a una dieta equilibrada y ejercicio moderado hace que el té te ayude a adelgazar y mantener tu peso ideal.