Otoño, El pulmón del cuerpo emocional

Otoño, El pulmón del cuerpo emocional

Escrito el 12/03/2019
Ivana Jacobi


Según la Medicina Tradicional China, el otoño está relacionado con los pulmones y con el intestino grueso y es gobernado por la energía del elemento metal, que está relacionado con la comunicación y los trabajos de la mente.
¿Cómo influye, física y emocionalmente?
En el otoño el cuerpo se prepara para recoger sus energías y combatir el frío del invierno, así como en la naturaleza se da muerte a lo viejo, para renacer en primavera. Por eso es que nos ponemos más introspectivos, tendemos a cambiar la piel, el cabello, las uñas se debilitan, y nuestros sistemas defensivos se preparan para el combate invernal, tanto a nivel físico (los llamados resfríos otoñales) como a nivel bioenergético y emocional. Debemos ayudar a nuestros cuerpos en principio depurando lo viejo, a través de los alimentos y de terapias complementarias, para luego reforzar nuestras defensas y salir victoriosos al campo de batalla con nosotros mismos en el invierno.
Desintoxicación de otoño: Una semana, aproximadamente a base de jugos verdes o rojos a principios de la mitad del otoño proporcionará una gran energía y ayudará a eliminar cualquier riesgo de enfermedad.
Hierbas medicinales aconsejadas: Hierbas que trabajen sobre los intestinos y ayuden a levantar las defensas del organismo, así como también hierbas que nos ayuden a clarificar la mente y mantengan en eje el sistema nervioso, como la pasionaria, llantén, propóleos, equinácea, tomillo, romero, malva, manzanilla y menta.
 
Terapias naturales complementarias para acompañar los procesos otoñales
  • Tratamientos Colónicos: también llamada hidroterapia intestinal, es un modo muy beneficioso de limpiar con agua el intestino grueso.
  • Acupuntura, Auriculoterapia: muy efectiva para tratar afecciones respiratorias y digestivas típicas de la constitución metal como: rinitis, sinusitis, bronquitis, asma, estreñimiento, colitis, etc.
  • Homeopatía, Fitoterapia, Terapias Florales: ideal para acompañar todo tipo de procesos
  • Meditación, Rebirthing: Las respiraciones profundas favorecen que las emociones, tensiones, y frustraciones, salgan a superficie, lo que provoca relajación y una mente más clara.
Como afirma el Dr. Haas*: “Mantener el cuerpo y la mente abiertos, abrirá el camino a los pensamientos positivos, y el amor de su corazón lo llenará todo”. ¡Disfrutemos de este otoño! ¡A Respirar para vivir!
Por: Ivana Jacobi
Terapeuta Holística, Doula, Guardiana de la Tierra y el Útero