La Levadura

La Levadura

Escrito el 15/04/2019
Carina Onetto


Al utilizar la levadura, hay algunos puntos que deberíamos recordar si deseamos obtener un buen resultado de nuestro trabajo:

1) Utilizar agua o leche tibia, nunca caliente pues la temperatura muy alta quema la levadura, impi­diendo la fermentación

2) Agregar azúcar o miel cuando la disolvemos pues así contrarrestamos el sabor amargo de la misma.

3) Siempre conviene disolverla en un poco de líquido, no en toda la cantidad de la receta, y dejarla descansar entre 10 a 15 minutos para ver si está en buen estado. Si el líquido no ha levantado burbujas significa que la levadura está vieja y entonces debemos desecharla y utilizar levadura fresca.

4) Podemos conocer de antemano si la levadura está en buen estado. Si se trata de levadura seca, ésta deberá tener un color claro, y si es en pasta deberá tener el mismo color gris parejo, si se formó una costra marrón ya no sirve. Guardándola en la heladera, en envases bien cerrados, dura dos se­manas por lo menos.

5) La masa debe quedar suave, nunca dura, pues dificulta el leudado.

6) Conviene dejar la masa a leudar tapada y en un lugar tibio de la casa. Si no lo tenemos, podemos encender el horno en máximo por dos minutos. Apagar y colocar dentro el recipiente, siempre, tapado, y dejar 15 o 20 minutos hasta que leude. Cuidar que no haya corrientes de aire en el lugar don­de se está leudando nuestro pan u otro tipo de  reparación con levadura.

7) No utilizar demasiada cantidad de levadura en cada preparación. Recuerden que un poco puede leudar mucho.

Los panes deben ser pequeños y bien cocidos, logrando de esta forma destruir los gérmenes de la levadura.

El uso de levadura fresca se recomendaba hace más de 30 años porque se afirmaba que tenía valor terapéuti­co y era fuente de vitaminas. Contiene una buena cantidad de vitaminas B. Las revistas populares por muchos años instaron a sus lectores a consumir diariamente una porción de levadura fresca. Pero más tarde la ciencia descubrió que las células de la levadura son capaces de resistir la acción del jugo gástrico y pueden proliferar más tarde en los intestinos. Allí producen fermentación y actúan como laxante. Pero eso no es todo, lo más dramático es que las células de la levadura fresca, absorven la vitamina de las sustancias alimenticias que se hallan en el in­testino evitando que el organismo las aproveche.

Debemos tener en cuenta que la levadura de cerveza seca es un complemento aceptable y valioso de la ali­mentación, rico en las vitaminas del complejo B.

Dejamos una serie de sugerencias que ayudan a elegir el mejor pan:

1) El pan debe ser liviano

2) En igual volúmen, se deben tomar en cuenta las hormas altas, pues indican que están mejor leuda­das.

3) Cuidar que la corteza, sea brillante, dorada, pareja y crocante.

4) Considerar que la mejor miga es la blanda y elástica

5) No aceptar como bueno el pan cuya corteza se desprenda fácilmente de la miga, por lo general esto responde a un mal leudante o pan que ha perdido la humedad (recalentado)

6 )El tipo de miga dura y seca, o por el contrario demasiada húmeda y compacta, dificulta la buena di­gestión y hace que ésta se haga más lenta, es mejor no comer este tipo de masa.

7) Cuando sobra pan, éste se debe dejar envuelto en un papel de aluminio, dentro de la heladera y al día siguiente, sólo se pondrá 5 minutos en el horno precalentado y envuelto, para que se rejuvenez­ca de inmediato, igual indicamos que se debe guardar el pan para tostadas.

8) Las tostadas deben estar doradas, pero no quemadas o con restos de carbón, pues ésto si se come diariamente puede acarrear problemas intestinales.

LA CELULOSA - REGULADOR CORPORAL

DEFINICIÓN:

material leñoso, fibroso, que es el principal elemento sólido de las plantas que compone su tejido de esqueleto. Es para la planta lo que los huesos son para el cuerpo. Da a las plantas sus diferentes partes y su forma característica.

FUNCIONES DE LA CELULOSA EN EL COLON

1) Añade volúmen al contenido del intestino delgado, estimula el movimiento peristáltico y evita la constipación

2) Absorbe la humedad del contenido del intestino y ablanda las heces.

3) Constituye comida para la bacteria antipútrica. La mucosa en los intestinos se rompe y se ablanda.

LA CELULOSA ES LA ESCOBA DEL ORGANISMO