Chamanismo urbano (transcultural)

Chamanismo urbano (transcultural)

Escrito el 30/04/2019
Mónica Prujel


¿Hasta dónde es posible hoy día hablar de chamanismo en el àmbito de nuestras ciudades, atiborradas de ciencia, de cálculos, de comunicaciones mediadas?

El chamanismo es una práctica cultural y espiritual de los pueblos originarios.En estas antiguas memorias el hombre era una parte más del Eden creado por el.gran Espíritu (Dios, consciencia cósmica). Desde esta òptica , todo lo existente tiene un grado de consciencia y una función en el todo.
En las teologìas de los pueblos originarios, el hombre nunca fue arrojado del paraìso, por el contrario, la tierra,la Pacha ofrece constantemente sus frutos para la vida.Vivimos aún en un escenario majetuoso. La Pachamama, esta gran madre sostiene amorosamente a sus hijos.

El cemento de las ciudades, las tecnologìas, le han susurrado al hombre que todo lo puede. La gran torre de Babel hoy es la ciencia, que nos aleja de lo nuestros auténticos vínculos con la tierra y con nuestras propias energías.

Es el hombre quien destruye el jardín que le fuera entregado. Tala sin medida los árboles, envenena el suelo que lo mantiene, contamina el aire que respira. Tal vez sea la ciencia la extraña serpiente que ofrece el delirio de la muerte.
 Para la cosmovisión andina existe el principio de ayni o correspondencia , segùn ese principio,debemos alcanzar el equilibrio en todas las relaciones, con los seres, con las personas, con el mundo.

Si tomo algo, debo dar algo a cambio. La tierra no ha cesado de dar sus frutos y el hombre no ha terminado de devastar lo recibido. Si tenemos en cuenta este simple principio, podremos ofrecer a la tierra lo que necesita y no sólo servirnos de este magnífico jardín, que todos habitamos. Así,las generaciones venturas recibirán al sol, al agua, al fuego, a la tierra en la sangre que los habita.

Autora: Mónica Prujel