Spirulina. Beneficios, Propiedades y por qué Mejora tu Salud


La spirulina es uno de los súperalimentos que mejor considerados están en nuestros días. Su capacidad, entre otras cosas para ayudar en la pérdida de peso, hace de este ingrediente considerado un alga, uno de los más solicitados en la actualidad.

Además, no se trata únicamente de un súperalimento, sino que también es súper en su condición de complemento alimenticio o suplemento dietético.

La razón es que consumir spirulina es algo que ya está muy extendido, gracias a los beneficios que aporta a nuestro organismo tomar este alga. Por eso, empieza a ser algo tan común, como tomar leche de coco, aceite de oliva o quinoa.

Veamos todas las propiedades de la spirulina, sus beneficios y algunos datos más que nunca está de más conocer. 

Qué es la spirulina
La spirulina es un organismo procariota, pero está considerada como un alga. Esto se debe a los lugares en los cuales se desarrolla este súperalimento son similares a los que se desarrollan las algas en general.

Se trata de un alimento microscópico en forma de espiral, forma a la que debe su denominación. Gracias a sus componentes tiene un curioso color verde azulado. Es debido a la combinación de la clorofila y la ficocianina, las cuales le otorgan sus tonos verdes y azules respectivamente.


Crece, como veníamos diciendo en referencia a las algas, bajo el agua -en este caso dulce- y en lugares de alta humedad. Si te preguntas para qué sirve la spirulina, te diré que su uso es milenario, ya que los aztecas ya la utilizaban en su momento como complemento alimenticio.

Su gran cantidad de nutrientes -gran parte de los cuales son proteínas-, han hecho de este alimento un suplemento de vital importancia en muchos ámbitos.

Cultivo de la spirulina
La spirulina se puede cultivar de manera manual en pequeños estanques, teniendo siempre muy en cuenta su necesidad de luz casi constante.

De este modo, se debería colocar aproximadamente bajo una profundidad en el agua de no más de 20 centímetros. De lo contrario la luz solar no alcanzaría al alga. Además, debe estar situado en un lugar donde la radiación solar sea constante y no haya sombra en ningún momento del día.

Con respecto a la cantidad de agua, sería necesario aproximadamente un litro de agua por cada gramo de spirulina seca que se vaya a extraer. Se hace necesario evaluar, pues, la cantidad de gramos con los que se desea contar, ya que la cantidad diaria recomendable -en caso de no ingerir otros nutrientes, claro está- sería de unos 30 gramos.

El tipo de agua que requiere este alimento para sobrevivir ha de ser dulce.

Para qué sirve la spirulina?
Las utilidades de la spirulina como súperalimento y como complemento son muchas. Dado el alto nivel de nutrientes que aporta, los cuales veremos a continuación.

Los usos que se le han dado de manera habitual, han residido sobre todo en sus beneficios para el sistema inmunológico. Esto es debido a que se trata de un ingrediente que supone un gran refuerzo para las defensas en nuestro organismo.

Además, se viene utilizando la spirulina en centros de entrenamiento deportivo -por lo general, de alto rendimiento-, como pueden ser los equipos olímpicos de diferentes países.

La propia NASA lo considera como uno de los alimentos a llevar al espacio en algunas misiones espaciales como complemento para sus astronautas. Podría considerarse que la spirulina entraría dentro de la calificación de alimentos del futuro.

Propiedades de la spirulina
Como hemos señalado, lo fundamental de la spirulina se encuentra en el alto número de nutrientes que aporta al organismo. Sobre todo, en lo referente a las proteínas, puesto que aporta la misma cantidad que algunos tipos de alimentos cárnicos. Sin embargo, este tipo de proteínas son más sencillas de digerir para el cuerpo humano que las de otros géneros, por lo que cuenta con una ventaja añadida.

Además de esto, este súperalimento cuenta con grandes cantidades de vitaminas. Entre ellas, la vitamina A, la vitamina B y la vitamina E. Pero los beneficios de este vegetal no quedan ahí, ya que también aporta componentes como el hierro, el calcio, el fósforo, el potasio, el sodio, el magnesio o el zinc, entre otros.

Sus beneficios quedan a la vista.

Se trata de uno de los alimentos más completos que se pueden consumir. En algunos sectores está considerado como un complemento indispensable para el refuerzo del sistema inmunológico.

8 Beneficios de la Spirulina
En la composición de la spirulina es donde reside el secreto de su impresionante valor nutricional. El “alga verde azulada” es rica en minerales como el hierro, fósforo, azufre, magnesio y potasio.
También contiene vitaminas, liposolubles e hidrosolubles. Además, podemos sumarle todas las propiedades que conocemos atribuidas a los ácidos grasos poliinsaturados omega 3 y omega 6.

En la spirulina podemos encontrar ocho aminoácidos esenciales, imprescindibles para la regeneración celular y el buen funcionamiento del organismo. El valor biológico de una proteína se define por su contenido en aminoácidos esenciales, ya que nuestro cuerpo no puede fabricarlos por sí mismo, por lo que es maravilloso el enorme beneficio nutricional que nos va a aportar cuando la incorporemos a nuestra dieta.

Sin embargo conviene conocer más a fondo qué beneficios concretos vamos a obtener si consumimos spirulina de manera regular, como complemento a una alimentación equilibrada.

#1 Reduce el colesterol
La hipercolesterolemia es una de las preocupaciones del mundo moderno por ser uno de los principales factores de riesgo que pueden derivar en enfermedad coronaria, ataque al corazón o ataque cerebral. El consumo regular de spirulina en la dieta se ha demostrado beneficioso para reducir los niveles de colesterol LDL, comúnmente conocido como “colesterol malo”.

La spirulina contiene ácido linoleico y gammalinolénico, grasas insaturadas de la misma familia del ácido oleico y los ácidos grasos omega 3, de demostrada eficacia en la reducción del colesterol LDL. También disminuye los niveles de triglicéridos, importante factor de riesgo cardiovascular. Los efectos empiezan a notarse enseguida, a partir de las primeras ingestas.


#2 Potente antioxidante
La spirulina es una fuente natural de antioxidantes, imprescindibles para que nuestro organismo pueda gestionar mejor la oxidación natural e incluso retrasar algunos de sus efectos. Esta propiedad se atribuye a la ficocianina, la sustancia que le da al alga ese color azul verdoso característico. La ficocianina tiene la capacidad de combatir los radicales libres, una clave en la lucha contra el envejecimiento celular.

#3 Reduce la presión arterial
Es un factor de riesgo importante, y mantenerlo a raya es una de las grandes preocupaciones de los profesionales de la salud. La spirulina puede ayudarnos a mantenerla bajo control. Un consumo elevado de spirulina se ha demostrado eficaz para ayudar a mantener la presión arterial en niveles normales.

#4 Controla los síntomas alérgicos
Especialmente los del aparato respiratorio como la rinitis alérgica. Consumir spirulina durante los periodos en los que se disparan las alergias por cuestiones ambientales, por ejemplo cuando aumentan los niveles de polen, puede ayudar mucho a controlar los molestos síntomas.

#5 Eficaz antianémico
La anemia es una enfermedad muy común, que se caracteriza por la falta de glóbulos rojos sanos capaces de transportar oxígeno y mantener un nivel adecuado de oxigenación en sangre. Pueden padecerla individuos de cualquier edad y sexo, pero es especialmente frecuente en embarazadas, bebés, y personas de edad avanzada.

La spirulina, utilizada como complemento, aumenta el contenido de hemoglobina de los glóbulos rojos, contribuyendo al tratamiento pautado para combatir la enfermedad.

#6 Más fuerza, menos fatiga
La fuerza muscular, y por tanto la fatiga, pueden controlarse mejor con el consumo de spirulina. Es un complemento muy habitual en la dieta de deportistas y atletas debido a su alto nivel proteico, que favorece el desarrollo muscular y combate el agotamiento.

Por otra parte, la presencia de hierro y magnesio favorecen la recuperación tras el ejercicio intenso, reducen la aparición de calambres y puede ayudar a prevenir las lesiones en articulaciones, derivadas de la actividad física.

#7 Protege el sistema inmunológico
Su contenido en antioxidantes, polisacáridos y aminoácidos (alanina y ácido pantoténico) contribuyen a mantener en óptimas condiciones nuestro sistema inmunológico. Ayuda a prevenir enfermedades y está recomendado su consumo durante la convalecencia, para acelerar la recuperación del paciente.

#8 Ayuda a controlar el nivel de azúcar en sangre
La resistencia a la insulina, que sufre una gran parte de la población, es un factor de riesgo que pude derivar en una diabetes tipo 2 con el paso de los años. Algunos superalimentos, como la spirulina, ayudan a regular la insulinorresistencia y alejar la posibilidad de la enfermedad, que ye se ha demostrado que aumenta en un 200% la sensibilidad a la insulina. Además, es habitual su uso como complemento para tratar la diabetes de tipo 2.

Propiedades Adelgazantes de la Spirulina para bajar de peso
 

La spirulina está considerada como un súperalimento, entre otras cosas, por su supuesta capacidad para ayudar a adelgazar.
Se puede garantizar es que se trata de un alimento que se puede utilizar como saciante, y además con mucho éxito.  Esto significa que puede ser un gran apoyo para las personas con estos objetivos. Ya que ayuda a saciar el hambre aportando al cuerpo, al mismo tiempo, los nutrientes que éste necesita y, además, no engorda.

Es el alga de moda. Habrás visto que muchas actrices alaban los efectos de la spirulina como ayuda en las dietas de control de peso y han incluido esta alga en su alimentación cotidiana y en los batidos detox con los que cuidan de su salud. Eso es porque está demostrado que la spirulina es una gran aliada para mantener la báscula a raya. Te explicamos por qué.


#1 Gran saciante
Es una de sus principales propiedades, gracias a la cual ha ganado una fama muy merecida como superalimento útil para las dietas de pérdida de peso. Este poder saciante se lo debe a algunos de sus componentes, por ejemplo los mucílagos y las proteínas.

Mucílagos. Se trata de un tipo de fibra soluble bien conocida por los beneficios que aporta a una dieta equilibrad Tiene una consistencia viscosa, y está presente también en las semillas de otras plantas, como la algarroba, la chía, el lino. Al entrar en contacto con el agua, los mucílagos aumentan de volumen y ayudan a crear una sensación de saciedad, que recibe el cerebro.


Proteínas. La spirulina tiene una composición altamente proteica (sobre el 60% de su peso en seco), y es bien conocido que las dietas ricas en proteínas son recomendadas por su efecto saciante prolongado, por lo que la necesidad de ingerir más alimento (y por tanto más calorías) será mucho menor y mantendremos con más facilidad el control sobre nuestra dieta.

Para lograr estos efectos lo recomendable es tomar 500 mg al día repartidos en varias tomas, cada una de ellas ingerida con un gran vaso de agua.


#2 Acelerador metabólico
Otra de las propiedades de la spirulina que nos van a ayudar con el control de peso es la capacidad de acelerar nuestro metabolismo, gracias a su composición rica en aminoácidos, vitaminas y minerales.

El metabolismo lento es el gran dolor de cabeza de muchas personas que tratan de mantener a raya su peso. Por muchos esfuerzos que se hagan, como reducir la ingesta calórica, hacer ejercicio moderado, etc, una persona con metabolismo lento tiene enormes dificultades para bajar de peso porque quema menos grasa y, si no la quema, la almacena.

Por ese motivo las dietas hipocalóricas pueden resultar insuficientes, y muchos nutricionistas ya enfocan su trabajo hacia el diseño de dietas que logren acelerar el metabolismo. Ahí es donde un superalimento como la spirulina cobra protagonismo.

#3 Quemagrasas
Se le atribuye un efecto termogénico, o lo que es lo mismo, quemagrasas. El consumo de spirulina durante una dieta de adelgazamiento contribuye a movilizar los depósitos grasos del cuerpo, algo imprescindible para perder peso.

Por todos estos innumerables beneficios para la salud, te invitamos a tener en cuenta este superalimento.

En caso de tener alguna patología grave y para la cual ya estes tomando algún medicamento te recomendamos antes consultar con tu médico de cabecera y suministrarle los datos necesarios de la compoción y análisis de nutrientes según la marca de spirulina que elijas consumir.



Comentarios

  1. Unos de los suplementos de Spirulina pura y orgánica es Spirulina FOX, aquí les dejo el enlace https://www.spirulinafox.com.ar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario