Propiedades y Beneficios del aceite de oliva


El aceite de oliva es uno de los productos estrella en la gastronomía. Lo cierto es que también lo es para la salud, debido a sus propiedades y beneficios. También es conocido  como el ‘oro líquido’,  ya que estudios realizados durante de los últimos años, han descubierto que este alimento cuenta con unos ingredientes muy beneficiosos para el organismo.

Fortalece el sistema inmunológico

Uno de los beneficios del aceite de oliva es mantener el sistema inmunológico siempre activo. debido a que el aceite tiene poderosos antioxidantes así como nutrientes básicos para mantener sano el organismo. Solo así, éste estará protegido ante cualquier enfermedad.

Mantiene los huesos fuertes

Uno de los grandes beneficios del aceite de oliva es que ayuda a proteger los huesos. De este modo, se previenen enfermedades como la osteoporosis, tomando una o dos cucharadas de aceite cada día.

Protege el cerebro del deterioro cognitivo

Gracias a las grasas saludables que tiene el aceite de oliva, ayudará a proteger el cerebro. En este caso, se puede ayudar a evitar problemas de memoria y retrasar todo tipo de deterioro mental que viene unido a enfermedades de tipo Alzhéimer.

Favorece la digestión

Ayuda a reducir la secreción ácida gástrica, que es una mezcla de secreciones de varias células epiteliales. Básicamente, el jugo gástrico es una solución de Cloruro de Sodio. Por lo tanto el aceite reducirá dicha secreción, protegiendo así de las enfermedades gastrointestinales y evitando la acidez gástrica.

Contra el estreñimiento

Hay que consumir el aceite de oliva con moderación, ya que puede tener un efecto laxante. Por lo que se trata de un remedio casero, para el estreñimiento leve. Ayudará a regular el tránsito intestinal, ablanda las heces más duras y eliminará la inflamación o irritación intestinal.

Combate la diabetes

Los estudios son claros en esta cuestión: Los casos de diabetes de tipo II se pueden ver reducidos a la mitad, gracias al consumo de aceite de oliva. Es motivo de las grasas saludables que forman parte de este alimento lo que llevaría a mantener regulados los niveles de azúcar.

Previene de enfermedades cardiovasculares

El aceite de oliva cuenta con un nivel alto de ácidos grasos, como puede ser el ácido oleico. Dicho ácido es de la serie Omega 9 y tiene el poder de reducir la gran mayoría de las enfermedades de tipo cardiovascular. De este modo, regulará los niveles del colesterol en sangre, disminuye el colesterol malo (LDL), sin perjudicar el colesterol conocido como bueno (HDL) y por lo tanto mejorará la circulación sanguínea, al mismo tiempo que disminuirá la presión arterial.

Retrasa el envejecimiento

El aceite de oliva puede retrasar el envejecimiento, gracias a la alta concentración de polifenoles que tiene como ingredientes principales. Estos actúan como antioxidantes naturales. Los cuales son  muy necesarios para retrasar las arrugas en la piel. El aceite tiene la virtud de mantener la elasticidad de la piel, gracias a los ácidos grasos que hemos mencionado y también a las vitaminas E o K.

Ayuda a bajar de peso

No hay productos milagro, pero es cierto que algunos alimentos nos ayudarán a controlar y hasta reducir el peso. En este caso, el beneficio principal del aceite de oliva va unido a una alimentación saludable. Con las calorías del aceite de oliva, un par de cucharadas al día, repartidas entre las comidas principales, ya sea para cocinar o en crudo, aportará este nuevo beneficio ya que es bastante saciante

Hidrata y nutre la piel y el cabello

Tanto la piel como el cabello quedarán perfectamente nutridos así como hidratados, gracias a este alimento. En cuanto a la primera, el aceite va a retrasar el envejecimiento. Mientras que en el cabello, le aportará un toque extra de brillo, dejándolo más natural y sedoso. Del mismo modo, también hará que su crecimiento se vea fortalecido.

Todas estas propiedades y beneficios los encontramos especialmente en el Virgen Extra que es puro zumo de olivas sanas.

En la dieta mediterránea se encuentra el uso diario del aceite de oliva como aderezo de ensaladas, vegetales cocidos, salsas y rociado en pan en lugar del uso de mantequilla. El aceite de oliva es un alimento necesario para tener una alimentación completa y saludable.

Vitaminas A, D, E y K

  • Vitamina A: Es una de las vitaminas más importantes para nuestro cuerpo. Ayuda a que el corazón, los riñones y demás órganos funcionen de forma precisa. Es muy importante para la vista y  para el sistema inmunitario.
  • Vitamina D: Absorberá el calcio y mantendrá fuertes los huesos. Pero no solo ellos, sino que también los músculos necesitan de una vitamina como ésta para combinar sus movimientos. Al mismo tiempo, mantendrán fuerte al sistema inmunitario.
  • Vitamina E: También se le llama como la vitamina de la juventud, porque es básica para prevenir el envejecimiento, debido a que se trata de un antioxidante muy potente.
  • Vitamina K: Para el crecimiento y el cuidado de los huesos es muy necesaria. Pero también previene diferentes enfermedades tanto cardíacas como algunos tipos de cáncer. 

Alivia el dolor de las articulaciones

Dentro de todos los ingredientes que tiene el aceite de oliva, hay que destacar el oleocantal. Se trata de un compuesto natural aislado que le da el sabor, pero que al mismo tiempo es anti-inflamatorio. Es por este motivo que disminuirá, de manera considerable, los dolores en las articulaciones y también en los músculos.

Protege el hígado

Las funciones del hígado se verán reforzadas si toma una cucharada de aceite de oliva en ayunas. Ayudará a depurar el organismo y además protege contra la llamada enfermedad del hígado graso. Tal como su nombre indica, es el proceso de formación de grasa en este órgano. Existen dos tipos dentro de esta enfermedad. Uno de ellos es el que cuenta con poca inflamación en las células del hígado y el segundo tipo sí hay daños así como cierta inflamación. De ahí que el consumo de aceite puede protegerlo y evitar todo este proceso.

Uno de los aceites premium de la República Argentina es el de la Bodega Don Bosco, aquí te presentamos sus características principales y te brindamos un poco más de información al respecto.

El aceite de oliva forma parte de la historia y tradición de Don Bosco en Mendoza.  La materia prima proviene de antiguos olivos propios, algunos con más de 100 años de edad.

En 1933 se inaugura la primera fábrica de aceite de oliva, que contaba con un tradicional molino de piedra. Allí se comenzó con una importante labor educativa, enseñando a los alumnos los secretos de la elaboración del aceite de calidad.  Esta fábrica va experimentando distintas modernizaciones adecuando las instalaciones a la evolución tecnológica en la elaboración.

En 1954 se inaugura el atractivo edificio donde aún funciona la fábrica. Actualmente la fábrica cuenta con tecnología de avanzada para la producción de aceite de primera calidad, con maquinaria italiana y tanques de acero inoxidable.

La materia prima es cosechada en pequeñas cajas plásticas de 20 kg. y es ingresada rápidamente al proceso, para evitar alteraciones y lograr un producto final de excelente calidad.

Nuestro Aceite de Oliva Extra Virgen posee una acidez menor a 0,5% y es un blend elaborado de los mejores aceites varietales obtenidos. No presenta aditivos ni conservantes.

Agradecemos a Bienestar Productos Sustentables por brindarnos esta valiosa información.

       Resultado de imagen para loguito de facebook


Comentarios